Muchos creían que este momento nunca iba a llegar, otros cruzaban los dedos para que no fuese una realidad pero lo cierto es que desde el pasado 30 de septiembre de 2015 Instagram se ha sumado al grupo de redes sociales que permiten contenidos patrocinados y no han tardado en revolucionar en panorama de la publicidad online.
A día de hoy Instagram ya cuenta con más de 400 millones de usuarios que publican un total de 800 millones de fotos y dan 1,2 billones de likes al día. Así que si tus clientes potenciales están ahí y además permanecen activos, ¿por qué no aprovechar el tirón y además de hacer publicaciones en Instagram también aprovechas para potenciar en la plataforma tus campañas publicitarias?
Sin ir más lejos, se calcula que para 2017 la publicidad en Instagram superará a la de Facebook y Twitter, y sus ganancias serán de más de 2,8 billones dólares —en comparación con los 595 millones estimados para este año—.
Por eso podemos gritar a los cuatro vientos, alto y claro, que ahora es el momento de incluir esta plataforma en tus campañas publicitarias y apostar fuerte por hacer publicidad en Instagram ya que la red social se ha convertido en una de las mejores plataformas que existen ahora mismo para anunciarse.
Principalmente, por tres grandes motivos:
- 1. El elevado poder de atracción que generan las imágenes
- 2. El bajo coste que supone crear campañas publicitarias
- 3. La integración y naturalidad de los anuncios, perfectamente integrados con el resto de publicaciones
Así es como lucen a día de hoy los anuncios en Instagram:
Además, junto a Facebook y YouTube, Instagram es la red social en la que los usuarios pasan más tiempo conectados, por lo que la probabilidad de que tu mensaje les llegue es altísima.
Por otro lado, la publicidad en Instagram para empresas está llena de ventajas ya que igual que ocurre con su hermano mayor, Facebook, cuenta con un alto grado de segmentación por lo que puedes publicar anuncios para el tipo de audiencia que tú elijas —y está claro que si te diriges exclusivamente a tu público objetivo es más probable que termines obteniendo mejores resultados—.
Todo eso sin olvidarnos de que en comparación con Google Adwords, LinkedIn, Twitter e incluso Facebook Ads, la publicidad en Instagram es mucho más económica con costes por clic entre los 0,01 y 0,015 centavos. Eso significa que puedes conseguir mucha visibilidad invirtiendo muy poco dinero.
Y aunque esto no dudará siempre, ahora es el momento de aprovechar la novedad. ¿Lo mejor?
Para hacer publicidad en Instagram no necesitas ser un genio ni contar con el equipo creativo de las grandes marcas sino que con un poco de imaginación tú también puedes crear tus campañas publicitarias y promocionar tu negocio, tus productos y tus servicios de manera rápida, sencilla y eficaz.
¿Quieres ver cómo lograrlo? Enseguida te lo contamos.
Cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso de manera fácil, rápida y eficaz para publicar anuncios que conviertan
1. Vincula tu cuenta de Instagram con la de Facebook
Lo primero que debes saber a la hora de hacer publicidad en Instagram es que vas a necesitar una cuenta de Facebook para posteriormente vincularla con tu cuenta de Instagram, ya que es a través de la primera plataforma desde donde vas a tener que crear, diseñar, configurar y publicar tus anuncios para Instagram.
Aunque a primera vista pueda parecerte un inconveniente tener que gestionar tu publicidad en Instagram desde Facebook, lo cierto es que esta opción está llena de ventajas porque significa que desde la herramienta de creación de anuncios de Facebook, Power Editor, vas a poder diseñar tus campañas publicitarias para ambas redes sociales de manera fácil, rápida y eficaz.
Para vincular ambas cuentas, entra en tu página de fans en Facebook, ve a configuración, selecciona “Anuncios en Instagram” y vincula tu cuenta de Instagram tal y como aparece en la siguiente imagen:
A partir de ese momento ya podrás empezar a crear y publicar anuncios en Instagram.
2. Familiarízate con el Power Editor
Desde la misma página de anuncios de Facebook puedes acceder al Power Editor para crear tus propios anuncios en Instagram tal y como muestra la siguiente imagen:
Una vez dentro del Power Editor —también puedes acceder directamente desde aquí— verás un menú como el que te mostramos a continuación y con el cual deberás familiarizarte ya que será ahí donde vas a diseñar y configurar tu publicidad en Instagram.
Como puedes ver tienes varias opciones que son muy fáciles de seguir y completar, así que familiarízate con ellas y luego haz clic en “Administrar anuncios” ya sea para comenzar a crear tu anuncio o conjunto de anuncios desde cero o para editar alguna campaña ya ejecutada.
3. Elige el tipo de campaña de acuerdo a tus objetivos
El primer paso para publicar anuncios en Instagram es crear el nombre de la campañay seleccionar tu objetivo publicitario de entre todos los que se muestran en la lista:
Por ejemplo, ¿quieres llevar más tráfico a tu web? ¿O por el contrario quieres lograr más visualizaciones de vídeo? Elige el objetivo prioritario sobre el cual girará tu publicidad en Instagram y enfoca tus anuncios en alcanzar esa meta.
4. Define a qué público quieres llegar
Una de las grandes ventajas de crear tu anuncio mediante el Power Editor es que igual que ocurre con Facebook Ads, permite la posibilidad de segmentar al público según gustos e intereses. Esto te va a ser muy útil para optimizar tu gasto publicitario centrándote solamente en los usuarios afines a tu marca:
Es decir, si tienes una empresa de moda femenina y tus potenciales clientes son mujeres de entre 18 y 29 años, entonces vas a poder configurar tus campañas para llegar exclusivamente a este tipo de público. Y no hace falta decir que eso tiene un poder increíble a la hora de aumentar la rentabilidad de tu negocio.
En cuanto a la segmentación, por un lado tienes las opciones básicas como edad, idioma, procedencia o género; y por otro lado tienes opciones más avanzadas como crear públicos personalizados, según intereses o basados en comportamientos y conexiones entre otros lo cual todavía te dará más opciones de acotar el público al que quieres dirigirte.
5. Fija un presupuesto
Como en toda campaña publicitaria, a la hora de hacer publicidad en Instagram también es fundamental definir el presupuesto, algo que es relativamente sencillo como puedes ver en la siguiente captura:
Por ejemplo, puedes elegir invertir cinco dólares por día durante un período de un mes o dos, o por el contrario concentrar todo tu presupuesto en unos pocos días para así ganar más visibilidad en el menor tiempo posible —aunque debes tener en cuenta que necesitas al menos dos semanas para comenzar a ver resultados significativos—.
6. Decide qué tipo de anuncio vas a publicar
Actualmente existen cuatro tipos de anuncios que puedes crear para mostrar a tu audiencia:
- Imagen única: el anuncio muestra una sola imagen.
- Carousel: te permite añadir hasta cinco imágenes que el usuario puede ir desplazando de un lado a otro.
- Reproductor de imágenes: puedes añadir hasta cinco imágenes para que se vayan reproduciendo solas. Es una mezcla entre la imagen única y el carousel.
- Vídeo: también tienes la posibilidad de publicar un vídeo anuncio aunque, eso sí, no debe superar los 60 segundos.
7. Aprovecha bien el espacio
Piensa que la publicidad en Instagram es muy particular: tienes muy poco espacio para transmitir lo que deseas a tu audiencia, y además se trata de un anuncio que va a mostrarse en dispositivos móviles.
Eso significa que tienes que apostar por anuncios que tengan mucho valor. Trata de ser breve y directo y piensa que cuando hablamos de publicidad muchas veces menos es más.
También puedes aprovechar para incluir marcas de agua, tu logo y crear diferentes anuncios en función de tus objetivos tal y como hacemos en Postcron:
Cuando vayas a diseñar el anuncio, ten en cuenta las medidas mínimas para la imagen: 600 x 315 píxeles en anuncios horizontales y 600 x 600 px en anuncios cuadrados; y siempre que puedas utiliza el formato cuadrado de 1080 x 1080 píxeles ya que el anuncio se apreciará mucho más.
8. Haz de los #hashtags tus mejores aliados
No pases por alto el poder que tienen los hashtags así que investiga cuáles son los más utilizados en tu sector y trata de usar al menos uno o dos en tu publicidad —no olvides que en tus publicaciones orgánicas deberías estar incluyendo entre tres y siete—. Incluso una buena opción sería utilizar un hashtag específico para tus campañas publicitarias.
¿No sabes qué hashtags usar? Lee esta guía que escribimos sobre cómo usar hashtags para redes sociales.
9. Incluye llamadas a la acción
Y si los hashtags son importantes, ¡qué decir de las llamadas a la acción!
Dicen los expertos en marketing que si no dices a tu audiencia qué quieres que haga difícilmente lo hará, y en eso consisten precisamente los call to action o llamadas a la acción.
Di a tus potenciales clientes qué quieres que hagan en tu anuncio y tendrás muchas más probabilidades de que terminen haciéndolo.
Por ejemplo, puedes aprovechar el texto de tu anuncio para añadir alguna frase ingeniosa o un comentario creativo, y por otro lado aprovecha la opción que Instagram te ofrece de añadir un botón según tus objetivos: desde instalar o descargar una aplicación hasta obtener más información e incluso comprar.
Eso sí, a la hora de publicar anuncios ten presente que en Instagram, igual que en Facebook, solamente es posible agregar un 20% de texto en la imagen. Y aunque el máximo de texto permitido es de 300 caracteres Instagram recomienda alrededor de 150. Nuevamente: no uses 10 palabras para decir aquello que puedes transmitir en cinco.
Y como tip extra, ten presente que el humor suele funcionar bien en Instagram así que puedes aprovechar eso en tus anuncios p promociones y de paso hacer divertidos tus anuncios, ¡que no todo va a ser serio cuando hablamos de vender!
Ahora sí, una vez tengas hecho todo esto, llegó el gran momento: ¡lanzar tu campaña y publicar tus anuncios en Instagram!
10. Mide, interpreta y optimiza
No todo termina una vez publiques tus anuncios, sino que podríamos decir que precisamente es ahí donde comienza. Piensa que nada de lo que hagas servirá si luego no mides el rendimiento de tu publicidad en Instagram así es una obligación analizar los datos de tus campañas una vez las hayas lanzado.
Pregúntate si has llegado al resultado esperado, si has conseguido los clics, descargas o conversiones que deseabas, y si además creaste diferentes anuncios —altamente recomendado, ya que de ese modo podrás ver qué estilo prefiere tu audiencia y cuál es el diseño que mejor funciona y más económico te resulta— analiza cuál de ellos funcionó mejor y centra tus esfuerzos en ese. Y sobre todo, no pierdas de vista a tu competencia, puede señalarte el camino cuando menos lo esperes.
¡Gran parte del éxito de tus campañas publicitarias estará precisamente en cómo analices los datos y las decisiones que tomes en base a ellos!
Y muy importante: recuerda que Instagram es una red móvil así que cuando elijas el sitio web al que vas a dirigir a tu audiencia cuando haga clic en tu publicidad asegúrate de tener un diseño responsive y que esa página de destino se visualice bien desde un dispositivo móvil o de lo contrario estarás perdiendo muchas conversiones.
Y bien, ¿qué te pareció esta guía sobre cómo hacer publicidad en Instagram? La verdad es que no hay mejor momento que este para dar el salto publicitario a esta red social así que ponte a diseñar tus campañas publicitarias y crea anuncios que conviertan. Ahora ya sabes por dónde comenzar
Créditos: https://postcron.com
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